Por Noé Pernía y May Ling Carabaño. 

Grabar la entrevista en vídeo no ha sido fácil porque Raúl Enrique Moreno Betancourt no para de reír, bromear, remedar a sus personajes y cantantes favoritos, en fin, es capaz de armar su propio jolgorio en segundos y convertirse en un distribuidor ambulante de felicidad.

Si habría que explicarle a un joven emprendedor qué cosa es la felicidad bastaría con decirle que el concepto de felicidad se lo aprende cuando eres capaz de sonreírle al futuro en medio de las peores tragedias, así concluye Zorba el griego y su escena final, con una gran carcajada. Y así lo ha entendido Nietzsche en la Gaya Ciencia:

«¿Cuál es el sello de haber logrado la libertad?: No sentir ya vergüenza de uno mismo».

Me persiguen las crisis, dice Raúl «el papita», porque ha vivido entre su natal Venezuela y España, la tierra de su familia oriunda de las Islas Canarias, siempre en la búsqueda de un lugar para emprender donde las recurrentes crisis económicas le dejen respiro y sosiego.

Es un feriante muy activo en Madrid y forma parte del gremio de comerciantes que venden comida en los denominados foodtrucks, una modalidad conflictiva en los circuitos hosteleros y de las reglamentaciones públicas que no ven con mucha complacencia la actividad de estos comederos móviles.

¡Conózcanlo mejor en el vídeo que acompaña a este reportaje!

Mi Norte es la Gente

Es una plataforma de comunicación que destaca y visibiliza los casos de emprendimiento social y de solidaridad en las comunidades iberoamericanas. Mi Norte es la Gente es reproducido en distintos medios de comunicación en varios países de América, Estados Unidos y España.

Los Autores

Noé Pernía y May Ling Carabaño son periodistas, consultores, docentes e investigadores especializados en comunicación, marketing, desarrollo y emprendimiento con amplia experiencia en medios.